Tiroides en el Embarazo

Tiroides en el Embarazo

Durante la bella etapa del embarazo se producen importantes cambios hormonales que hacen posible la formación y el nacimiento de una nueva vida. Pero esta importante y hermosa etapa de la vida no está exonerada de riesgos.
En algunos casos pueden presentarse problemas con la tiroides. Esto se presenta en dos circunstancias:  Cuando una mujer con diagnóstico de hipotiroidismo o hipertiroidismo queda embarazada o cuando estas alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides aparecen durante la gestación o al término de la misma.
En el primer caso, una de las reacciones inmediatas es suspender el tratamiento, pero hacerlo es un error grave, advierte el doctor Jesus Rocca, Médico endocrinólogo de la clínica Ricardo Palma.
Él explica que las pacientes con hipotiroidismo necesitan recibir las hormonas tiroideas sintéticas que el organismo no produce. En el hipertiroidismo, en cambio, se indican medicamentos orales para bloquear el exceso de esas hormonas.
"Mantener este tratamiento durante la gestación es muy importante, porque la glándula tiroides se forma a partir de la octava semana de gestación. Durante el crucial primer trimestre del embarazo, el feto depende de las hormonas tiroideas de la madre. Si ella abandona el tratamiento, puede haber défecit en el desarrollo del bebe (retraso mental)", refiere el doctor Rocca. "Es más a la futura madre se le indica un incremento de la dosis de hormonas tiroideas sintéticas mientras avanza el embarazo. También es necesario un control periódico de su nivel de hormonas tiroideas".
Las mujeres hipertiroideas y en estado de gestación tampoco deberían abandonar los fármacos empleados para el control del problema, enfatiza el especialista. La posibilidad de que estos medicamentos traspasen la placenta existe, pero ese riesgo aumenta a dosis más altas. "Al evaluar el riesgo-beneficio siempre se opta por dar el tratamiento", precisa el doctor.
Una gestante con hipertiroidismo sin tratamiento puede presentar serias complicaciones, como abortos, retardo de crecimiento intrauterino, problemas hemorrágicos durante el primer trimestre de gestación y taquicardia fetal. "Todo esto se puede evitar con el tratamiento. Eso sí, al nacer el bebe debe practicársele obligatoriamente una prueba de dosaje de hormonas tiroideas", anota el doctor Rocca.
De la misma opinión es el doctor Hugo Arbañil, ex presidente de la sociedad Peruana de Endocrinología, quien sostiene que el embarazo no está contraindicado para las mujeres con hipotiroidismo o hipertiroidismo. " Lo importante en estos casos es controlar primero esas alteraciones con tratamiento y luego planificar el mejor momento para tener un hijo".

Durante la gestación:

Las alteraciones en la función de la glándula tiroides también pueden aparecer en mujeres aparentemente sanas durante el embarazo o un año después del parto.
El origen del problema puede ser un hipotiroidismo que no da síntomas (subclínico). Para descartar esa posibilidad, se aconseja pasar por un dosaje de tiroides, especialmente si hay antecedentes familiares de problemas con tiroides o pérdidas o abortos espontáneos. Más vale prevenir que lamentar. Su bebe lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario